martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué es la Vexilología?

La vexilología es el estudio de las banderas en su más amplio sentido. Es una disciplina auxiliar de la historia, aunque hoy día se entiende también su relevancia como parte de la semiótica. A la persona dedicada a esta actividad se la denomina vexilólogo.
El término «vexilología» proviene del latín vexillum, 'bandera', y del griego logos, 'conocimiento'.
Vexillum, vendimia, Grabado - csp9586278
Soldado romano con el vexilum.
Fuente


Se trata de una ciencia joven, desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando el alemán Ottfried Neubecker comenzó a denominarla Flaggenkunde. Sin embargo, sería el estadounidense Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, quien le daría el impulso definitivo, al acuñar el término en inglés vexillology en 1957 y publicarlo en papel por primera vez en 1958, en la revista The Arab World. El término fue posteriormente aceptado por la Real Academia Española gracias a la gestión de la Sociedad Española de Vexilología.
En el pasado, el estudio de las banderas se consideraba parte de la heráldica (el «estudio de los escudos de armas o blasones»). En esta disciplina también existen sociedades nacionales y se han celebrado congresos internacionales. (fuente)


En este blog, vamos a tratar temas relacionados a la vexilología, al estudio de la bandera nacional y de las distintas banderas regionales que fueron usadas a lo largo de la historia. 
¡Sean todos bienvenidos!

7 comentarios:

  1. Qué interesante Marie! ya te sigo x bloglovin, besitos!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, no tenía idea, la verdad!!! Te sigo!!

    ResponderEliminar
  3. Mariela, Qu bueno que volviste, y con que lindo tema, a ver si podemos encontrar la forma de que amemos más a nuestro hermoso país.
    No tiene nada que ver pero noo pude evitar recordar "Big bang theory".
    Te sigo. Besos Glo

    ResponderEliminar
  4. Gloria, que bueno que te interese el tema! Bienvenida!

    ResponderEliminar
  5. me parece un blog muy interesante amiga mendocina, parece que promete, saludos desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar

Deje su comentario, será un gusto leerlo...